Daniel Ortega cierra El Nuevo Diario tras 39 años de existencia
NICARAGUA 27/09/2019 Nicaragua Digital 0
Tanto El Nuevo Diario como el diario La Prensa, fundado hace 93 años y también crítico de la tiranía sangrienta orteguista, denunciaron desde hace meses un boicot aduanero por la retención de sus importaciones de papel y tinta. El propósito de la pareja tirana de Nicaragua es que ambos diarios desaparezcan de circulación nacional.
Periodistas de El Nuevo Diario y Metro se despiden con la frente en alto en su último día de trabajo tras suspender operaciones este viernes.
El diario independiente El Nuevo Diario, fundado hace 39 años, anunció hoy la suspensión de su publicación debido a dificultades económicas que hicieron insostenible su funcionamiento. Se conoce que la tiranía ha amenazado y hostigado a El Nuevo Diario y a la Imprenta ARDISA, empresa hermana para obligarlos a cerrar después que la guardia orteguista detuvo y se apropió de un microbús de ARDISA con papelería comercial.
La medida afecta también a su diario asociado Metro, que circulaba de forma gratuita, según un comunicado del medio.
Zoilamérica: Nadie quisiera tener a una asesina como la mujer que te dio la vida
“El Nuevo Diario informa al público en general que ha decidido descontinuar su publicación, debido a dificultades económicas, técnicas y logísticas, que nos hacen insostenible su funcionamiento”, dijo dicho periódico a través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales.
Actualmente solamente quedará circulando La Prensa, el diario independiente más antiguo de Nicaragua.
En declaraciones recientes a CNN, el director editorial de El Nuevo Diario, Douglas Carcache, habló sobre las dificultades y la posibilidad de cierre.
“Por ese bloqueo que nos ha hecho el gobierno, llegará el momento en que quizá no podamos imprimir periódicos”, afirmó.
Relato de un sobreviviente de abril
El periódico fue fundado en 1980, por un grupo de periodistas vinculados al movimiento sandinista. Luego fue adquirido en años recientes por el Grupo Promérica, dueño también de BANPRO. El Nuevo Diario tomó una posición crítica a la tiranía de Daniel Ortega y su mujer a raíz de las protestas sociales que estallaron en abril de 2018 por una reforma al sistema de pensiones.
Así fue la operación contra Bismarck Carballo en los 80
En un comunicado, la filial en Nicaragua de la organización mundial de escritores PEN Internacional expresó su “consternación” por el cierre de El Nuevo Diario y Metro e instó al régimen orteguista a “detener la campaña de acoso, intimidación y agresiones contra medios independientes”.
En los últimos días, la radio Corporación, conocida por sus férreas críticas a la dictadura, denunció la destrucción parcial de su principal antena de transmisión mientras la radioemisora Darío, en la ciudad de León, en el occidente, dijo que sufre el asedio constante de la guardia del régimen y paramilitares.
Medardo Mairena denuncia: A un campesino lo cortaron en pedazos.
El relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, también rechazó el cierre del medio. “Triste noticia para la Libertad de Prensa en Nicaragua.” manifestó.
Ejército cómplice y colaborador de Ortega debe ser sancionado
Desde su llegada al poder desde enero de 2007, el tirano Daniel Ortega, inicio su estrategia para tomar control de los medios de comunicación y ahogar a los medios independientes, que han resultado un escollo en su política de secretismo y oscurantismo, eso con su antiguo aliado la empresa privada.
La mayoría de medios de comunicación como canales y radios están en poder del régimen, muchos de ellos adquiridos con fondos de la millonaria ayuda petrolera venezolana los cuáles ha usado como si fueran propios. Para desgracia de Ortega y su mujer, Rosario Murillo, la audiencia de sus medios es paupérrima y son precisamente los medios independientes los que gozan de prestigio y enormes raiting de audiencia.
No comments so far.
Be first to leave comment below.